Mi nombre es DAVID FERNANDO HIPUS JIMENEZ, vivo en Cali, la sucursal del cielo, actualmente soy empleado y estudiante virtual de Ciencia de la Información y documentación, bibliotecología y archivística de la Universidad del Quindío. Soy músico saxofonista. Disfruto compartir tiempo con mi familia y jugar futbol.
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende conocer y desarrollar conocimientos en la búsqueda de información en internet por medio de los buscadores y meta buscadores, las cuales son herramientas básicas para la investigación.
Para ello se llevan a cabo una serie de paso a paso para conocer detalladamente los procesos.
También se detallara el proceso de creación de alertas de Google y búsquedas avanzadas.
Esperamos que este trabajo sea claro y entendible para los usuarios que los consulten.
Hola DAVID FERNANDO
ResponderBorrarEsta actividad de creación del BLOG para reportar sus CINCO entradas de BUSCADORES DE INFORMACIÓN, según la guía ANEXA a la 3ª UN, se valora con esta lista de chequeo para determinar sus logros ( √ ), faltantes ( X ) y lo Incompleto ( i ) … Así:
LISTA DE CHEQUEO – Buscadores de Información… Cinco Entradas.
Reporte en BLOG entre el 1 y 2 de abril, antes de las 23:55 horas
I. BUSCADORES
1.a) Características básicas de presentación de CONEXCOL y otro motor (Neon. Yahoo. Lycos. Mundo Latino. Ozu. ASK. Bing.)
CONEXCOL √ OTRO √ Mundo Latino
b) Búsqueda temática igual en cada uno. (Pantallazo)
CONEXCOL √ OTRO √
c) dos Enlaces con pantallazo, URL, título
CONEXCOL √ OTRO √
d) Resumen y comentario analítico para cada uno
CONEXCOL √ OTRO X
e) Conclusiones: Diferencia entre los dos motores: √
II. METABUSCADORES. Seleccione tres. Para cada uno:
2. a) Describa características básicas de presentación. Pantallazos.
MeBus 1: √ MeBus 2: √ MeBus 3: √
2. b) Elabore igual búsqueda temática. Pantallazos.
MeBus 1: √ MeBus 2: √ MeBus 3: √
2. c) Enlace. Registrando pantallazo. URL. Título
MeBus 1: √ MeBus 2: √ MeBus 3: √
2. d) Comentario analítico UN Enlace. Impacto formación PERSONAL, LABORAL Y/O ACADÉMICA: SI: √
2. e) CONCLUSION. DIFERENCIAS entre los TRES MetB. SI: √
III. BUSQUEDAS AVANZADAS Y OPERADORES BOLEANOS
3. a) Ingrese texto a BÚSQUEDA AVANZADA DE GOOGLE. SI: √
3. b) Seleccione ENLACE. Pantallazo. URL. Título SI: √
3. c) Comente el contexto de la frase o párrafo SI: √
3. d) Seleccione y describa una búsqueda con cuatro símbolos Boleanos
Bo1: “ i “ Bo2: “ i “ Bo3: “ i “ Bo4: “ i “
3. e) CONCLUSION: Aporte. Diferencias. Importancia y Utilidad. SI: “ i “ …*
IV. GOOGLE ALERTAS
4. a) Creación de DOS Alertas Google. Opciones. AL1: √ AL2: √
4. b) Buzón GMAIL. Registro de Alertas. Pantallazos. AL1: √ AL2: √
4. c) Seleccione ENLACE. URL. Fuente. Título. Pantallazo. AL1: √ AL2: √
4. d) Resumen y comentario analítico. Impacto formación PERSONAL, LABORAL Y/O ACADÉMICA AL1: AL2: “i” …*
4. e) CONCLUSION: Aporte. Diferencias. Importancia y Utilidad. SI: NO:
V. Reporte BLOG – Introducción y CONCLUSIONES
5. a) Creación de BLOG SI: √ http://dfhipus.blogspot.com.co
5. b) Edición datos personales. Foto perfil. Comentarios autobiográficos. pantallazos SI: √
5. c - d) Primera entrada con “sello cubo rubik”. Presentación. Foto ambiente personal y/o laboral. Video regional. Introducción y Objetivos trabajo BUSCADORES. SI: “ I “ …*
CONCLUSION GENERAL: Referencias de Sociedad de la Información y del Conocimiento, Web 2.0, para argumentar conclusión general final. SI: “ i “ …*
INTERACTIVIDAD total : REGULAR, por no atender los requerimientos en detalle de la guía…
En el punto 1. a) “ me muestra que solo sirve para buscar…” Obvio, es un buscador…
En el punto 5. c) Incompleta la Interactividad por no presentar bien la Introducción y objetivos del trabajo. Referenciado desde la guía con su respectivo enlace de AYUDA.
En el punto 3. d) no hay la evidencia de experimentación que diferencie los operadores Boleanos, para justificar su conclusión “ La aplicación de estos operadores me amplían las herramientas se más efectivos en las consultas…” …*
En el punto 4. d) …* “ i “ …por no ser explícita la diferencia entre RESUMEN y COMENTARIO ANALITICO, ya advertido en la guía.
…* En la CONCLUSION general no hay referencias citadas y argumentadas de los tres puntos solicitados y según su texto, no hay evidencia de la diferencia…
Seguir los pasos de la guía es participar en la "clase virtual" mediado por el PROCESO y las interacciones con el docente y/ o compañeros... Eso es AVA...
Salud y Éxito, GUNDY